24 de diciembre de 2015

Morales revela que pretendía denunciar el Tratado de 1904 con Chile

LA PAZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha revelado que a su llegada al Gobierno se planteó denunciar el Tratado de 1904 con Chile, que puso fin a la Guerra del Pacífico y que fija las fronteras, incluidas las marítimas, entre ambos países.

Morales ha explicado que se basó en la denuncia del Tratado de 1903 entre Estados Unidos y Panamá sobre la soberanía del Canal para sostener la eventual denuncia del acuerdo internacional con Chile. "Ese era el antecedente", ha dicho en Radio Compañera.

El líder indígena ha contado que hubo un debate muy intenso sobre la estrategia a seguir y que finalmente, por consejo de los expertos, se decidió que lo mejor era presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile para obligarle a negociar.

"Era un punto de vista personal. Los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino y retiré mi posición", ha dicho el jefe de Estado boliviano, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.

Para leer más