18 de enero de 2006

Chile/Bolivia.- El Parlamento chileno autoriza a Lagos a viajar a Bolivia para asistir a la asunción de Evo Morales

Michelle Bachelet será representada por el hijo homónimo del actual mandatario chileno

SANTIAGO, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Senado chileno autorizó hoy al presidente Ricardo Lagos a viajar a La Paz el próximo domingo 22 de enero, para asistir el próximo domingo a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Tal como dispone la ley chilena, cualquier presidente que quiera salir del país en los 90 días anteriores a dejar el poder, debe solicitar un permiso especial del Parlamento.

En esta ocasión, Lagos debió realizar el trámite pues dejará La Moneda el próximo 11 de marzo, cuando entregará el mando a la recién electa Michelle Bachelet.

El líder boliviano invitó a Lagos y también a su sucesora. El mandatario aceptó viajar a La Paz en un hecho considerado histórico, pues es la primera vez que un Presidente chileno asistirá a un cambio de mando en Bolivia, país con el cual Santiago sólo mantiene relaciones a nivel consular desde 1978, debido a la demanda del país altiplánico de recuperar una salida al mar.

Por su parte, Bachelet se excusó de estar presente en la ceremonia, pero esta tarde de miércoles su comando anunció que será representada por Ricardo Lagos Wever, hijo del Presidente de Chile y quien integra el equipo asesor de la gobernante electa.