Actualizado 06/11/2007 00:57

Chile/Bolivia.-La Paz confirma que Bachelet y Morales tratarán el tema marítimo en el marco de la Cumbre iberoamericana


SANTIAGO, 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet tratarán en Chile la demanda marítima del país altiplánico en el marco de la cita bilateral que ambos gobernantes sostendrán durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará esta semana en Santiago.

En una información que no ha sido confirmada en La Moneda, el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, dijo que uno de los temas que Morales tratará con la médico socialista "es cómo se avanza en la agenda de 13 puntos y especialmente el tema marítimo".

El jefe de la diplomacia de La Paz se refirió a la agenda bilateral "abierta y sin exclusiones" que ambos países mantienen desde el gobierno de Ricardo Lagos, pero que, sin embargo respecto de la cual, en La Moneda, se ha insistido en que los tratados internacionales vigentes y la soberanía de Chile no forman parte.

Chile y Bolivia mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, tras una historia marcada por la pérdida de la salida al Pacífico que experimentó la nación altiplánica tras el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, en 1879.