7 de agosto de 2007

Chile/Bolivia.- La Paz destituye a su cónsul en Chile tras anunciar el diplomático una pronta salida al mar para Bolivia

SANTIAGO, 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Bolivia anunció que el lunes destituyó a su cónsul en Santiago, Roberto Finot, después de que el diplomático anunciase dos veces en las últimas horas que el país altiplánico y Chile están en la víspera de un acuerdo diplomático que asegure una salida al mar para su país.

Finot era la máxima autoridad diplomática en Santiago, ya que Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, en el marco de vínculos bilaterales dificultados por la mediterraneidad de la nación vecina, tras haber perdido su acceso al mar en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Es la segunda vez que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, destituye a su cónsul en Chile. En noviembre pasado, el ex cónsul José Pinelo fue destituido debido a que, por el contrario, afirmó que el tema de la salida al mar para su país estaba lejos de tener una solución definitiva.

En Santiago, el vicecanciller, Alberto van Klaveren, había advertido de que Finot no había participado de las reuniones bilaterales que, "con una agenda abierta y sin exclusiones, como han dicho los respectivos Gobiernos", mantienen Chile y Bolivia, con miras a la reanudación plena de las relaciones diplomáticas.

Según se confirmó en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Santiago de Chile, Bolivia informó a La Moneda de la decisión de expulsar del cargo al cónsul Finot, debido a "una decisión interna" de Palacio Quemado.