Actualizado 02/03/2014 00:00

Bachelet tratará con Morales el tema de la salida al mar

Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tratará con el que será su homólogo boliviano a partir del próximo 11 de marzo, Evo Morales, el tema de la salida al mar, según ha revelado el miembro del Partido Comunista (PC) chileno Juan Andrés Lagos.

   "(Bachelet) tratará de encaminar las negociaciones con Bolivia en torno a una salida al mar", ha dicho desde Cuba, donde ha presentado su libro 'Pretextos de la Revolución Democrática', según informa el diario chileno 'El Mostrador'.

   Lagos ha explicado que este acercamiento obedece a la intención de Bachelet de "mejorar las relaciones con sus vecinos y promover una participación más activa en organismos regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   Lagos es miembro de la Comisión Política del PC, que forma parte del próximo Gobierno de Bachelet, como uno de los integrantes de la coalición izquierdista Nueva Mayoría con la que ganó las elecciones presidenciales del año pasado.

CONFLICTO TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.