Actualizado 07/02/2013 08:56

Chile.- Bolivia pide una condena internacional contra Chile por los cánticos xenófobos en la Armada


LA PAZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, ha pedido este miércoles una condena internacional contra el Gobierno de Chile por los cánticos xenófobos en la Armada del país sudamericano.

El escándalo se destapó ayer, cuando se publicó en Internet un vídeo grabado en una calle de la ciudad de Viña del Mar en el que los marinos chilenos cantan: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Tras conocer la noticia, el comandante en jefe de la Armada de Chile, el almirante Edmundo González, ha ordenado investigar los hechos y ha adelantado que, en caso de ser ciertos, "se aprobará la máxima sanción contra los responsables".

No obstante, Navarro ha considerado que es insuficiente y que los hechos "deben ser condenados internacionalmente, aunque sobre todo por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre nuestros vecinos enemigos de esta envergadura".

El viceministro ha atribuido el comportamiento de los marinos a "la actitud excesivamente conservadora y retrógrada del siglo XIX (cuando los tres países se enfrentaron por las salidas al océano Pacífico) que todavía hay en ciertos círculos de la sociedad y del Estado chileno".

"No piden la unidad en América Latina y ven a sus vecinos como enemigos y eso responde a la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (chileno, Sebastián Piñera), que dice 'no' a todo, aunque hay temas diplomáticos pendientes", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Navarro se ha referido así a la disputa territorial entre La Paz y Santiago, que se remonta a la llamada Guerra del Pacífico, pero que ha cobrado vigencia con la Presidencia de Evo Morales, que se ha propuesto recuperar una salida soberana al océano para Bolivia.

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879. La contienda culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.