Actualizado 24/04/2013 20:56

Piñera: "Voy a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio"

Morales asegura que la demanda pretende "hacer justicia" con Bolivia


SANTIAGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha prometido este miércoles a sus compatriotas que el país no cederá parte de su soberanía territorial a los bolivianos y que "con toda la fuerza del mundo" defenderá las actuales fronteras del país, después de que el Gobierno boliviano haya presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al mar a costa de territorio chileno.

El documento, que no pasa de diez páginas, deberá ser admitido por la CIJ y enviado inmediatamente a las autoridades chilenas para que estudien el texto con el objetivo de defender su posición.

"Quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Y que este tratado estableció con meridiana claridad y por tanto no existen límites pendientes entre ambos países", ha explicado Piñera.

El mandatario ha destacado que "Chile, que es un país respetuoso del derecho internacional, cumple los tratados que firma, pero como es natural exige a las contrapartes cumplir los tratados que ellas también firmaron".

"Quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de nuestros compatriotas que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar", ha asegurado.

"No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía, nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", ha apostillado, según el diario 'La Tercera'. La CIJ aún tiene pendiente de resolución la demanda de Perú contra Chile a cuenta del reparto del mar que comparten.

Piñera ha abogado por mantener una "actitud constructiva" para seguir defendiendo el uso de la sociedad boliviana de los puertos chilenos y ha reivindicado que el 70 por cientos de las exportaciones de Bolivia ya pasan por territorio chileno. "Pero estamos disponibles para seguir avanzando", ha defendido.

JUSTICIA CON BOLIVIA

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que la demanda ante la CIJ ha sido presentada "para que se haga justicia con Bolivia" y ha defendido el derecho del Estado boliviano a conseguir una salida propia al océano Pacífico, según medios oficiales.

"Bolivia tiene derecho a volver al océano Pacífico con soberanía, solo quiero decir que esta demanda está en manos del Tribunal", ha comentado. Morales ya advirtió en mayo de 2011 que presentaría una demanda ante la CIJ si el Estado chileno no estaba dispuesto a garantizar la salida al mar. Las negociaciones más serias comenzaron en 2006 pero fueron desinflándose poco a poco.

La delegación boliviana ha estado encabezada por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, nombrado como embajador para esta causa por el propio presidente.

CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.