Actualizado 17/01/2006 18:59

Chile/Bolivia.- Ricardo Lagos asistirá a la ceremonia en la que Evo Morales asumirá la Presidencia de Bolivia


SANTIAGO, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente chileno, Ricardo Lagos, asistirá a la ceremonia en la que el líder cocalero y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, asumirá el cargo de Primer Mandatario de Bolivia, según anunció hoy el propio gobernante en La Moneda.

La ceremonia se realizará el próximo domingo en la Paz y Lagos realizará un viaje "relámpago" de menos de 24 horas para estar presente durante el acto.

Esta es la primera vez que un presidente chileno estará presente en una ceremonia de asunción boliviana, hecho que marca un hito en la compleja relación bilateral, ya que ambas naciones mantienen una tensionada historia común por la demanda altiplánica de salir al Pacífico y sólo tienen vínculos a nivel consular y no diplomáticos plenos, desde 1978.

Lagos señaló a periodistas extranjeros que llegaron a Chile para cubrir las elecciones presidenciales del pasado domingo, que tras el triunfo de su candidata, Michelle Bachelet, el presidente electo Morales la llamó por teléfono para felicitarla y luego hizo lo propio con Lagos, para reiterarle su invitación a La Paz.

En La Moneda se confirmó que Lagos debe pedir permiso especial al Parlamento para dejar el país a menos de 90 días de terminar su mandato, que culmina el 11 de marzo. Por ello, el Poder Ejecutivo enviará un oficio con la solicitud al Congreso.