Actualizado 27/06/2014 07:01

Santiago protesta por incluir territorio chileno en un mapa boliviano

SANTIAGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Chile ha enviado una nota de protesta a Bolivia por regalar a los asistentes a la cumbre del G77 más China que se celebró entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz un mapa del territorio boliviano que incluye parte de Chile.

   El director general de Política Exterior del Ministerio de Exteriores de Chile, Alfredo Labbé, ha entregado este jueves una nota de protesta a la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías.

   Según han informado fuentes de la Cancillería al diario 'La Tercera', la representante boliviana no ha hecho ninguna declaración, ya que se ha limitado a recoger el mensaje del Gobierno chileno.

   El motivo de la protesta es el mapa en forma de reloj que Bolivia entregó a las delegaciones internacionales que acudieron a la cumbre del G77 más China. Aunque debía ser un mapa del territorio boliviano, incluye el que reclama a Chile desde hace siglos.

   "Este reloj tiene un mapa con nuestro mar, que nos tiene que recordar que es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", explicó en su momento el canciller boliviano, David Choquehuanca.

   Su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, ha considerado que "esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país". "Además, contradice las seguridades que dio Bolivia de no introducir elementos ajenos a la agenda de la cumbre G77 más China", ha añadido.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.