Actualizado 29/01/2013 17:37

Chile/Bolivia.- Santiago rechaza cualquier cuestionamiento de su soberanía tras los requerimientos de La Paz


SANTIAGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ha declarado este martes que "la soberanía de Chile no está en cuestión" en referencia a las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, que reclamó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que Santiago devolviese a La Paz el control del territorio que le garantizaba la salida al mar.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, le contestó que no se iba a negociar con La Paz en caso de que supusiese la pérdida de soberanía de Chile de parte de su territorio. Este martes, Moreno ha declarado: "Que no se equivoque Evo Morales, la de ayer no fue una respuesta del presidente, de un canciller, de un gobierno, fue de todos los chilenos".

A principios del pasado mes de diciembre, el presidente boliviano declaró que su Gobierno tiene "casi concluida" la demanda contra Chile mediante la cual reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la salida al Pacífico perdida por Bolivia a finales del siglo XIX.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

Moreno ha confirmado que no se cambiarán los tratados firmados con Bolivia. "Nosotros no vamos a modificar el Tratado de 1904 en el sentido que no vamos a modificar lo que es Chile. Lo segundo es el tema de la soberanía: la soberanía de Chile no está en cuestión", ha explicado.

"¿Vamos a cambiar la frontera, vamos a hacer una cosa que divida a nuestro país en dos? Yo creo que es una cosa impensable que no se le ocurre ni a Bolivia ni a nosotros, entonces terminemos con esto y hablemos sobre una base concreta, que es partir sobre lo que tenemos", ha indicado el ministro a Radio Agricultura.

Las autoridades chilenas han manifestado su intención de garantizar una salida al mar a Bolivia, que fueron reiteradas ayer por Piñera, siempre sobre una base de "acuerdos económicos", ya que los diferentes gobiernos de Chile se han negado a ceder parte de su territorio nacional.