Publicado 10/02/2020 23:15

Chile.- Borrell denuncia la "respuesta desproporcionada" de la Policía a las protestas en Chile

Borrell denuncia la "respuesta desproporcionada" de la Policía a las protestas e
Borrell denuncia la "respuesta desproporcionada" de la Policía a las protestas e - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Teodoro Ribera, al que le ha trasladado la "preocupación" de la UE por la "respuesta desproporcionada" de la Policía a las protestas en Chile.

"Chile ha vivido en los últimos meses una amplia movilización cívica marcada por incidentes violentos (...). Borrell ha expresado su preocupación por la respuesta desproporcionada de la Policía y la violencia de ciertos grupos que participaban en las manifestaciones", ha apuntado el gabinete de prensa de Borrell en un comunicado.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia europea ha "reconocido" las medidas adoptadas ya por el Gobierno ante esta situación y menciona en particular su "disposición a una investigación por parte de organismos de Derechos Humanos internos e internacionales".

Además, ambas partes "han acordado explorar las posibilidades para intercambiar las mejores prácticas de formación policial sobre acciones y protocolos para restablecer el orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos".

Borrell y Ribera han abordado también la situación en Venezuela con vistas a la próxima reunión en Canadá del conocido como Grupo de Lima --formado por los países americanos más críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro--. "Coinciden en la urgencia de lograr una solución política negociada entre las dos partes que lleve a la celebración de elecciones legislativas y presidenciales", explica el comunicado.