Publicado 04/06/2020 18:16

Chile/Brasil.- Chile pide a Bolsonaro tratar a otros países como quiere que traten a Brasil tras unas polémicas palabras

Chile/Brasil.- Chile pide a Bolsonaro tratar a otros países como quiere que trat
Chile/Brasil.- Chile pide a Bolsonaro tratar a otros países como quiere que trat - Marcos Corra/Palacio Planalto/ DPA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha pedido este jueves al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que trate a otros países como le gustaría que trataran al gigante suramericano, en respuesta a unas polémicas declaraciones en las que el líder ultraderechista ponía a su vecino como ejemplo a no seguir.

"No podemos dejar que Brasil se convierta en lo que hace poco tiempo era Chile", dijo a sus simpatizantes a las puertas del Palacio de Alvorada en alusión a la ola de protestas que estalló el pasado mes de octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera. "Eso no es democracia ni libertad de expresión. Eso, en mi opinión, es terrorismo", declaró.

Bolsonaro hizo este comentario de cara a las manifestaciones convocadas para este domingo contra su Gobierno por movimientos antifascistas a los que, en la misma línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "terroristas".

Interrogada sobre las palabras de Bolsonaro, la portavoz de La Moneda, Karla Rubilar, ha rehusado criticarlas directamente. "Nosotros creemos que los países tienen que tratar a los otros países como les gustaría que nos trataran a nosotros mismos", ha contestado, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

"En ese contexto, a nosotros como país, no nos corresponde referirnos a las declaraciones del presidente Bolsonaro, ni tampoco inmiscuirnos en política interna. Cuando planteamos lo mismo de otros países hacia nosotros, es la actitud que nosotros tenemos que tomar hacia otras repúblicas, sobre todo cuando son países hermanos", ha añadido.

Las protestas en Chile comenzaron por una nueva subida del precio del metro en Santiago pero aumentaron hasta denunciar las desigualdades sociales y lograron desencadenar un proceso constituyente, ahora en suspenso por la pandemia de coronavirus. Más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.