Actualizado 29/06/2007 19:20

Chile/Brasil.- Lula da Silva promete a Bachelet rapidez en los trámites de extradición del pederasta chileno


SANTIAGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se comprometió hoy ante su par chilena, Michelle Bachelet a acelerar en la medida de lo posible los trámites para lograr la extradición del pederasta chileno Rafael Maureira a su país, donde tiene pendiente una condena de 20 años por abusos sexuales, violaciones y producción pornográfica. Así se lo hizo saber el mandatario brasileño a Bachelet en Paraguay donde se celebra a partir de hoy la Cumbre de países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Lula, en presencia de la gobernante chilena, instruyó a su ministro de Justicia, Tarso Genro, a que agilice el proceso de extradición. Según informa la emisora chilena radio Cooperativa estos datos fueron ofrecidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorin, tras la reunión presidencial de más de una hora de duración en el marco de la Cumbre de MERCOSUR.

Quiero "reiterar lo que ha dicho el canciller (chileno, Alejandro Foxley), que el Gobierno de Brasil, por determinación del presidente Lula, está haciendo todo lo posible para hacer lo más rápido la vuelta a Chile de 'Sakarach'", afirmó Amorin.

"Naturalmente hay cuestiones también jurídicas porque está bajo la Justicia en Brasil, pero estaremos poniendo todo el empeño. Hubo gestiones desde Chile desde el primer momento y actuamos, pero también desde el primer momento había ya una acción de la Justicia brasileña que tenemos que respetar", concretó el titular de Exteriores.

"Hay un pleno respaldo político del Gobierno de Brasil para producir una situación", comentó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley.