Actualizado 09/04/2010 19:14

Chile/Brasil.- Lula recibirá hoy a Piñera para analizar los planes de reconstrucción de Chile tras el terremoto


BRASILIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este viernes a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien analizará la participación brasileña en la reconstrucción de las ciudades de Chile que quedaron devastadas por el terremoto de 8,8 grados que ha dejado 486 fallecidos.

Piñera, que realiza su primera visita oficial a ese país, invitó este jueves a los empresarios brasileños "a que participen del gran proceso de reconstrucción" de Chile. La inversión proveniente de Brasil "va a ser un aporte muy importante para ayudarnos a ponernos de pie y volver a caminar", aseguró durante un homenaje que le ofreció la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo.

El Gobierno de Chile ha estimado en 30.000 millones de dólares (22.200 millones de euros) las pérdidas que ha dejado uno de los peores seísmos que ha sacudido a ese país en las últimas décadas.

No obstante, Piñera ha aprovechado la oportunidad para expresar su solidaridad con las víctimas del fuerte temporal que ha azotado Brasil en los últimos días y que hasta el momento ha dejado más de 180 muertes y millonarios daños materiales.

El tema económico será prioridad en este primer encuentro oficial entre ambos mandatarios que analizarán las posibilidades de incrementar las inversiones bilaterales que el año pasado lograron que la balanza comercial superara los 5.000 millones de dólares (3.722 millones de euros).

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Chile ha informado de que Lula y Piñera también firmarán un acuerdo en materia de cooperación deportiva, con miras a desarrollar iniciativas conjuntas de inclusión social a través del deporte.

Piñera llegó este jueves a Sao Paulo proveniente de Argentina, donde cumplió una visita oficial de menos de un día en la que tuvo un encuentro con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien reiteró su interés en apoyar los planes de reconstrucción de Chile.

"Nuestros países tienen mucho que compartir cuando miramos al pasado y mucho más cuando miramos el futuro. Ojalá podamos dar un paso adelante y dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo, es lo que nos convoca hacia adelante", dijo Piñera antes de viajar a Brasil.

REUNIÓN CON PRECANDIDATOS

Poco después de llegar a Sao Paulo, Piñera se reunió con José Serra, precandidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a quien definió como un hombre "muy preparado".

"Hablamos del futuro de Brasil y del continente", aseguró el mandatario chileno, al elogiar a Serra por ser "un hombre muy inteligente, muy amable, que sabe mucho de su país, está muy preparado".

La reunión generó cierta sorpresa en la opinión pública brasileña y algunas críticas después de que Piñera reconociera en declaraciones al diario 'Folha de Sao Paulo' que siente "mucha simpatía" por Serra, quien estuvo exiliado en Chile y actualmente está casado con una mujer de ese país.

Sin embargo, ha dejado claro que no tiene intenciones en "interferir" en los comicios presidenciales que se celebrarán en Brasil el próximo mes de octubre, porque la elección de un nuevo jefe de Estado "es una decisión de los brasileños".

En este sentido, los medios locales han informado de que Piñera viajará a Brasilia para reunirse con la precandidata por el gobernante Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, a quien Lula ha expresado su incondicional apoyo.