Publicado 09/08/2015 02:03

Chile califica a Contreras como "uno de los personajes más oscuros" de su historia


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno ha afirmado que, tras el fallecimiento del exjefe de la Policía Secreta del general chileno Augusto Pinochet, Manuel Contreras, ha muerto "uno de los personajes más oscuros" de la historia de Chile y ha lamentado que se haya llevado "información valiosa para conocer la verdad" sobre la dictadura.

"Anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país", ha afirmado el Gobierno chileno a través de un comunicado recogido por el diario 'La Tercera'.

"El violador de derechos humanos murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos", ha recordado el Ejecutivo.

Contreras murió el viernes a los 86 años de edad en el Hospital Militar de Santiago de Chile, donde estaba internado desde el pasado 28 de julio. El exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) acumulaba 59 condenas por 526 años de cárcel.

"Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos", ha afirmado el Gobierno.

Antes de ser hospitalizado, Contreras cumplía sus condenas en la cárcel de máxima seguridad de Punta Peuco, en las afueras de la capital chilena. Hasta su muerte, Contreras negó cualquier participación en crímenes ocurridos en los años de la dictadura.

Durante el régimen de Pinochet (1973-1990) más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras que otras 28.000 personas --incluida la actual presidenta, Michelle Bachelet-- sufrieron torturas.