Actualizado 06/10/2016 09:12

La Cámara de Diputados de Chile prohíbe exhibir imágenes de Pinochet

SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que prohíbe exhibir en organismos públicos imágenes del ex dictador Augusto Pinochet, "el gobernante más criminal" en la historia del país suramericano.

Los diputados chilenos han apoyado con 69 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones un borrador contra la figura de Pinochet por su participación en el atentado contra el ministro de Exteriores Orlando Letelier, después de que Estados Unidos entregara documentos que acreditan la implicación del régimen chileno.

El texto define a Pinochet "como dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado, y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

Además, incluye una serie de medidas reparadoras como la prohibición de mostrar imágenes de Pinochet en organismos públicos y de hacerle homenajes en las Fuerzas Armadas, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

"En el legado que quede para las nuevas generaciones debe haber un repudio total del Estado de Chile a la dictadura y sus crímenes", ha dicho el diputado socialista Leonardo Soto, lamentando que "siempre han existido intentos de relativizar esa condena".

En cambio, Ignacio Urrutia, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), miembro de la derechista Alianza, ha rechazado la iniciativa por considerar que es innecesaria. "Sobra el tiempo para pedir estupideces", ha espetado.

Pinochet lideró el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno socialista de Salvador Allende, dando inicio a una dictadura que se prolongó hasta 1990 y dejo miles de muertos y desaparecidos.