Actualizado 13/04/2012 07:16

Chile.- La Cámara de Diputados respalda el informe sobre las "irregularidades" cometidas en la aprobación de HidroAysén


SANTIAGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile --cámara baja del Congreso Nacional-- ha aprobado este jueves el informe presentado por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado Sergio Ojeda, sobre el proyecto HidroAysén, que incluye la existencia de "irregularidades" en el proceso de aprobación del proyecto.

El informe ha sido respaldado por 41 diputados, mientras que 23 se han opuesto y dos se han abstenido, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

El documento subraya que la empresa eléctrica ha llevado a cabo acciones "repudiables" como "la presión y entrega de prebendas a comunidades afectadas y el traspaso de ingentes recursos a municipios cuyos alcaldes debían opinar acerca del proyecto".

Asimismo, ha tildado de "engañosa" la decisión de tramitar por separado los procesos de generación y transmisión, "ya que, evidentemente, se trata de un solo proyecto".

Por ello, Ojeda ha manifestado que es necesario enviar a la Contraloría General de la República los casos de los funcionarios "que participaron en actos que contravienen las normas, como ha quedado demostrado en el curso de esta investigación", para que dicho órgano determine las responsabilidades derivadas.

La semana pasada, la Sala Tercera del Tribunal Supremo de Chile dio luz verde al proyecto HidroAysén tras rechazar los recursos de protección ambiental presentados con la intención de paralizar el proyecto hidroeléctrico.

"La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos de protección porque no hay amenaza a las garantías institucionales que se habían alegado y hoy día el Tribunal Supremo también confirmó el rechazo", dijo el portavoz del organismo judicial, Jaime Rodríguez Espoz.

El proyecto, en el que participan Colbún y Endesa, contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua con capacidad de 2.750 megawatios. Aún es necesario que la compañía presente el estudio de impacto ambiental.