27 de mayo de 2008

Chile.- Los camioneros chilenos amenazan paro nacional por el alto precio del combustible

SANTIAGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile, Juan Araya, amenazó ayer con convocar paro nacional si sus demandas de rebajar el precio del diésel no son escuchadas por la autoridad, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Araya sostuvo que la decisión final se tomará después de la reunión que tendrá el próximo 2 de junio los camioneros con la Comisión de Transporte del Senado, en la que estarán presentes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Enrique Dávila.

Araya dijo que "en la Comisión vamos a conversar por el impuesto específico, o la rebaja que podemos obtener nosotros, como transportistas, y si no hay 'humo blanco' lo más probable es que haya una movilización nacional unos días después".

Asimismo, lanzó un ultimátum asegurando que van a convocar a movilizaciones "para rebajar el impuesto específico, aumentar el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y para que los generadores de carga se sienten a conversar tarifas". "Si no lo hacen no habrá camiones y sin camiones no hay productos", afirmó el dirigente, quien agregó que el gremio moviliza el 93 por ciento de la carga en el país y reúne a 30 mil microempresarios transportistas.

El presidente de la CNDC apoyó la medida iniciada ayer por los dueños de camiones de la Región del Bio Bio, en el centro del país, quienes pararon su actividad durante 48 horas, debido a la carestía del combustible. "Los camioneros no podemos estar partiendo con paros intespectivos en cualquier lugar. En este caso fue un acuerdo con la Confederación Nacional, porque la gente del Bío Bío no resiste más con las tarifas actuales".

Araya agregó que la culpa también la comparten los operadores de carga, quienes "se aprovechan" del mayor número de camiones en esta fecha.

El dirigente alegó que hasta el momento ningún miembro del Gobierno se ha acercado a conversar y conocer la realidad del gremio. De hecho, insistió en que "no tenemos ministro de Transportes", y matizó que el titular de la cartera, el ministro René Cortázar, sólo se preocupa de Transantiago, un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la capital del país. "Estamos indefensos. ¿Con quién vamos a conversar si no tenemos ministro de Transportes?. Está preocupado en conseguir dinero para el Transantiago", afirmó.

Araya insistió en que si no median una solución habrá quiebras en el sector. "Es por ello que vamos a hacer una movilización, estamos preparados y unidos", puntualizó.