Actualizado 03/01/2006 08:15

Chile.- La campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile entra en su fase final

SANTIAGO DE CHILE, 3 Ene. (EP/AP) -

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 15 de enero entró en su fase final con el inicio del período de propaganda electoral de los candidatos Michelle Bachelet, abanderada del oficialismo, y el representante de la oposición derechista Sebastián Piñera.

Aunque los dos candidatos habían realizado actos de propaganda desde la primera vuelta del 11 de diciembre, el período legal de campaña comenzó este domingo con la divulgación por todos los canales de televisión de mensajes propagandísticos de ambos candidatos, de cinco minutos al mediodía y otros cinco por la noche, según la normativa electoral.

La campaña se extenderá hasta el próximo 12 de enero. Lo más destacado del espacio de dos minutos y medio de Piñera fue la llamada que el ex candidato presidencial derechista Joaquín Lavín hizo en favor de Piñera, con quien libró una enervada lucha con descalificaciones y ataques en la primera vuelta, en que Lavín resultó tercero.

Por otro lado, Bachelet aprovechó su tiempo en un mensaje dirigido a quienes no la apoyaron en la primera vuelta por su condición de mujer, destacando las labores de la mujer en el hogar. "Traigo un liderazgo diferente, con la sensibilidad de una persona que mira las cosas desde otro ángulo. Cambiemos de mentalidad. A fin de cuentas una mujer presidente es una gobernante que no usa corbata", dijo.

La candidata oficialista destacó que, de triunfar, será la primera mujer en ser elegida presidenta de Chile.

El mensaje de Bachelet es un evidente intento para desvirtuar las críticas de su adversario, quien sostiene que la doctora socialista carece de méritos para gobernar. Los dos candidatos, que han llegado a tener fuertes confrontaciones verbales, compartieron juntos los primeros minutos de este año y se estrecharon en un abrazo al asistir a un espectáculo pirotécnico en el puerto de Valparaíso, al cual los invitó el alcalde de esa ciudad.

Los dos candidatos se enfrentarán mañana miércoles en un debate televisivo, el único antes de la elección del 15. El ganador de los comicios deberá suceder al presidente socialista Ricardo Lagos el 11 de marzo, para un mandato de cuatro años.

Lagos, en un saludo de fin de año emitido el sábado por la noche, insinuó indirectamente que el electorado se incline por Bachelet. "Chile hoy es otro, Chile hoy sabe que tiene un futuro por delante, que el 2010 estaremos en las puertas del desarrollo. No perdamos ese Chile", dijo Lagos, en tácita alusión a la continuidad.