Actualizado 14/06/2007 22:18

Chile/CAN.- Michelle Bachelet dice que Chile nunca debió haber salido de la Comunidad Andina de Naciones


SANTIAGO, 14 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy en Bolivia que Chile nunca debió haber salido de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y celebró la reincorporación de su país al bloque regional, la cual se materializó hoy en la XVII Cumbre de Presidentes del organismo que se realiza en la ciudad altiplánica de Tarija.

Bachelet, quien viajó por pocas a horas Bolivia para asistir a la cumbre, dijo que Chile "retorna al bloque del que nunca debió haber salido".

"Chile es un país andino, estamos orgullosos de serlo y estamos muy contentos que con esta actividad refrendar nuestro compromiso con todos los países andinos", dijo la mandataria.

"Chile quiere sumarse con aún más fuerzas en este nuevo contexto de pueblos andinos, donde fuimos parte en otro momento histórico", dijo Bachelet, aludiendo a la participación de Chile en el Pacto Andino, entre 1969 y 1976.

"Esta no es una cumbre más de presidentes, sino una de gran trascendencia y Chile se une a este esfuerzo para integrarnos cada vez más como región y en aquellas tareas que nos son comunes, cuales son derrotar la pobreza; incluir a toda nuestra gente en los beneficios y el desarrollo del país; desarrollar nuestras economías y, por ende, entregarle más condiciones de vida y oportunidades a nuestros pueblos", señaló la presidenta.

Agregó que, a su juicio, en la CAN deben coincidir "proyectos nacionales genuinamente convergentes y comunes, cualitativamente superiores a la suma de las partes".

"Una región unida estará en mejores condiciones para superar sus problema de pobreza. Es mejor tener una voz unida antes los países del mundo", dijo.

Bachelet asiste a la cumbre de la CAN acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, con quien concurrirá al lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y a la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN a Colombia.

Chile integró la CAN entre 1969 y 1976. Su retiro se produjo durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, en 1990, se iniciaron las conversaciones para que Chile se reintegrara al bloque andino.

En agosto de 2006, los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expresaron a la presidenta Bachelet el interés de los países miembros de la Comunidad para que Chile profundizara su relación con el organismo de integración subregional, en calidad Miembro Asociado.

Tras ello, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comunidad Andina, concedió a Chile la condición de País Miembro Asociado mediante la Decisión 645, del 20 de septiembre del 2006.

Posteriormente, la Secretaría General de la CAN presentó a consideración del Consejo Andino de Ministros un Proyecto de "Decisión" sobre la participación de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina en su condición de País Asociado y la normativa que se aplicará entre Chile y los países miembros. Después de su aprobación, a partir de la Decisión Nº 666, que fue respaldada por la Secretaría de la CAN, esta iniciativa será formalizada con la participación de la Presidenta Bachelet en la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino.

AGRADECIMIENTOS

A su llegada a la ciudad boliviana, Michelle Bachelet, quien fue recibida con honores militares, saludó a las autoridades locales, encabezadas por el prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, y el alcalde de la ciudad, Oscar Montes, donde recibió un pergamino que la declaró 'Huésped Ilustre', además de las llaves de la ciudad.

En un breve discurso a su llegada, agradeció al presidente Evo Morales, a las autoridades de Tarija y del gobierno de Bolivia, "así como a los otros presidentes, naturalmente, y a tanta gente", el afecto y cariño recibido por la situación de salud que vive su hija Francisca, de 23 años, quien se encuentra grave, pero estable, tras haber sufrido una trombosis cerebral el pasado domingo.