Actualizado 01/05/2007 23:52

Chile/Canadá.- Avanzan las negociaciones agrícolas y de cooperación bioenergética entre Chile y Canadá


SANTIAGO, 1 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Agricultura chileno, Álvaro Rojas, informó hoy de que la reunión que sostuvo con su homólogo canadiense, el ministro de Agricultura y Agro-alimentos, Chuck Strahl, resultó exitosa y que ambas autoridades se comprometieron a que una delegación de expertos visite Chile entre septiembre y noviembre para discutir detalles de la apertura de ese mercado para las carnes rojas de esta nación sudamericana.

Desde Ottawa, el ministro Rojas detalló que la reunión con el ministro canadiense finalizó con el compromiso de su cartera de elaborar una propuesta de acuerdo de entendimiento entre ambos gobiernos en un plazo de 30 días, que será revisada por los canadienses también en el corto plazo.

Otro de los logros de la delegación chilena fue comprometer la visita oficial del ministro de Agricultura y Agro-alimentos canadiense a Santiago, la que quedó fijada para julio de este año.

Al respecto, Rojas informó que durante la visita de Chuck Strahl se realizará la firma del memorando de cooperación agrícola que comenzó a prepararse este lunes.

En materia de apertura de mercados, Rojas informó que una delegación de expertos canadienses del instituto homólogo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, visitará Santiago entre septiembre y noviembre, para realizar una inspección en terreno y entregar la autorización para el ingreso de carnes rojas chilenas a ese mercado.

El ministro chileno informó que durante la reunión con la autoridad canadiense también se avanzó en el ámbito de la cooperación bilateral, para el cual se definió trabajar en conjunto en materia de biocombustibles, formación de recursos humanos con énfasis en la movilidad de profesionales entre ambos países, y colaboración en biotecnología. Todas estas materias, precisó Rojas, estarán incluidas en el documento que el Gobierno chileno redactará en los próximos 30 días.

Otro de los avances es que ambos ministerios se comprometieron a definir los requisitos para el envío de material genético de abejas reinas a Canadá, así como para la exportación de plantas de frutilla chilena.

El ministro Rojas comentó que "la reunión con el ministro canadiense fue muy provechosa, y las relaciones quedaron en un muy buen pie, especialmente con los institutos a cargo del resguardo fito sanitario de ambos mercados, los que seguirán trabajando coordinadamente en las próximas semanas, y cuyos representantes se volverán a reunir".

La visita de Álvaro Rojas a Canadá forma parte de una serie de visitas oficiales para celebrar el 10º Aniversario del Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambas naciones, suscrito en 1996, gracias al cual se ha triplicado la cantidad de intercambio comercial entre ambos países.