Actualizado 24/09/2008 21:57

Chile.- Los cancilleres latinoamericanos de la cuenca del Pacífico se reunirán en Santiago la próxima semana


SANTIAGO, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico (Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú) acordaron una reunión de cancilleres el 2 y 3 de octubre en Santiago y proponer un próximo encuentro presidencial para consolidar el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano (ARCO).

Así lo confirmó desde Nueva York el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, tras presidir una reunión efectuada en la sede de Naciones Unidas, oportunidad en la que se pasó revista al trabajo de los grupos de trabajo del ARCO y se preparó la reunión que tendrán mañana estos países con Estados Unidos.

El Foro Ministerial ARCO, creado en 2007, tiene por objetivo promover una mayor articulación comercial y de inversión entre los países miembros; explorar mecanismos que permitan un mayor acercamiento con los países asiáticos de esa misma cuenca, y aumentar el comercio y las inversiones en ella.

En la reunión se determinó que el Grupo de Trabajo sobre Convergencia Comercial e Integración, coordinado por Chile, estará en condiciones de recomendar a los Ministros que le otorguen un mandato para iniciar negociaciones sobre acumulación de origen entre los países miembros del Arco.

Chile desea darle énfasis a la vinculación con Asia a la reunión ministerial de octubre. Para este fin se ha organizando el seminario "Encuentro de las dos riberas del Pacífico", a celebrarse en la mañana del 2 de octubre. Se encuentran confirmadas para participar en este evento altas autoridades de China y Japón, así como un distinguido académico de Corea y un representante de Australia.

Foxley recalcó la idea de ARCO de seguir sumando países a este foro, por cuanto es fundamental para la integración con las naciones asiáticas, en particular el desarrollo del comercio en la región.