Actualizado 23/01/2009 07:19

Chile.- El candidato derechista a La Moneda deberá pagar una multa en EEUU por infracciones de su compañía LAN Chile

SANTIAGO, 23 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El empresario Sebastián Piñera, candidato de la oposición de derechas La Moneda, deberá pagar en Estados Unidos una multa de 67 millones de euros, unos 88 millones de dólares, después de que la división Cargo de su compañía reconociera ante la justicia de ese país haberse coludido con otras aerolíneas para fijar el precio del combustible y otras tarifas que atentaron contra la libre competencia que está establecida en el país del norte.

Piñera, uno de los cinco hombres más ricos de Chile y dueño, entre otras empresas, de un canal de televisión privado y del club deportivo 'Colo Colo', ya perdió en segunda vuelta ante la presidenta Michelle Bachelet en enero de 2006 y durante estos días aparece en las encuestas como el candidato con más posibilidades de suceder a la médico socialista en los comicios del próximo diciembre, triunfo que terminaría con los 20 años de gobiernos de centro izquierda que han sucedido a la dictadura de Augusto Pinochet desde 1990 y que le desharía su primer triunfo en las urnas a la derecha en 50 años.

Lan Cargo, según informó este jueves la propia compañía en un comunicado, pagará la multa a las autoridades estadounidenses en un plazo de cinco años por faltas a la libre competencia aérea que fueron cometidas entre febrero de 2003 y febrero de 2006 y que la compañía de capitales chilenos "ha aceptado como tales", según el texto del informe de prensa.

La multa fue cursada a Lan Chile, tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en conjunto con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Esta misma investigación afectó a otras aerolíneas, una de ellas brasileña, Aerolinhas Brasileiras S.A. (ABSA), y también de propiedad de Lan Chile, las que deberán pagar multas que superan los 980 millones de euros, es decir, cerca de 1.275 millones de dolares.

Las investigaciones, que aún esperan las multas que fijará por su parte al Unión Europea, se iniciaron tras los atentados a las Torres Gemelas en 2001 y que surgieron al detectar del cobro de recargos irregulares relacionados con seguridad, riesgos y combustibles.

Piñera, que ya se encuentra en campaña presidencial para diciembre de 2009, tuvo que que pagar otra multa en Chile, esta vez por haber usado información privilegiada para aumentar el capital accionario de su compañía. Y en el ejercicio contable de 2008, Lan Chile había reservado fondos para pagar esta multa que consideraba como un hecho, lo que implica que, para algunos, da cuenta anticipada de su presunta responsabilidad en las denuncias.

Uno de los principales obstáculos que el empresario derechista enfrenta en las encuestas de opinión e incluso en su propio sector político, es su condición de empresario, ya que hay quienes cuestionan su independencia a la hora de legislar si llega a ser presidente, debido a sus múltiples y millonarias inversiones en varias áreas productivas estratégicas chilenas, que se extienden no sólo a las aerolíneas, sino también a las comunicaciones, el deporte, los fondos de pensiones y otras compañías de carácter financiero.