Actualizado 13/12/2009 21:07

Chile.- El candidato Jorge Arrate aclara que todavía no han decidido dar su apoyo a Frei en una posible segunda vuelta


SANTIAGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del partido Juntos Podemos Más de Chile, Jorge Arrate, aclaró este domingo que todavía no han decidido dar su apoyo al aspirante de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, en una posible segunda vuelta electoral que podría celebrarse el próximo 17 de enero.

Arrate anunció en declaraciones a la cadena Telesur que en caso de no quedar en los dos primeros puestos en los comicios de este domingo, su partido tendrá "la disposición de ligar con el candidato que quede, pero que no sea de derecha, para unirnos y evitar que la derecha gane".

Los sondeos apuntan que habrá una segunda vuelta en enero de 2010 en la que podrían ir el candidato oficialista Frei y el aspirante por la derecha, Sebastián Piñera, mientras que los otros dos principales candidatos --entre ellos Arrate-- obtendrán porcentajes que pudiesen estar debajo del 10 por ciento.

Algunos partidos políticos han asomado la posibilidad de respaldar a Frei en una segunda vuelta, aunque hasta el momento no han fijado una posición al respecto, pues están a la espera de los resultados que se obtengan en las elecciones de este domingo.

Arrate, que fue de la coalición socialista hasta este año, ha valorado las ofertas de los candidatos Frei y Marco Enríquez-Ominami Gumucio alegando que "son mejores que la del derechista" Piñera, pero lamentó que no sean más que "variaciones sobre el mismo tema" y sean "más de lo mismo".

En este sentido, el aspirante por el partido Juntos Podemos Más de Chile ha instado a la población a promover el cambio en Chile. "El que quiera que el cobre vuelva a Chile y que exista una nueva Constitución a través de una Constituyente vote por mí, pues aquí no hay ninguna justificación", indicó.

También expresó su satisfacción por la "cantidad de jóvenes que han apoyado la candidatura del más viejo" y consideró que estos es "el resultado de que existe una izquierda que puede dar un gran salto en el país".

"Tenemos una izquierda para poder dar un salto en la votación presidencial y la parlamentaria" de este domingo 13 de diciembre", añadió Arrate.