Actualizado 13/11/2009 19:52

Chile-. El candidato Piñera promete juicios más rápidos e igualdad jurídica a los militares


SANTIAGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial conservador de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera retiteró este viernes su compromiso con el estamento militar, prometiendo que su Gobierno velará por el cumplimiento de la igualdad jurídica, evitará que se "eternicen" los procesos a ex militares y destinará más recursos al Poder Judicial.

En un acto de campaña electoral en la comuna de Quinta Normal, Piñera ratificó el compromiso que asumió el pasado martes ante 500 militares. El candidato derechista prometió que en el caso de obtener la victoria, su Gobierno garantizará que la ley se aplique a todos los ciudadanos --militares y civiles-- por igual y que no se alarguen injustificadamente los juicios contra ex militares, aplicando de forma correcta el principio de prescripción de los delitos.

"Buscando la verdad y la justicia, construyamos los puentes necesarios para que en Chile podamos todos sentir que somos hijos de una misma patria, dejar atrás las divisiones del pasado y comprometernos con los proyectos y los desafíos del futuro", dijo Piñera.

Las promesas electorales del candidato de Coalición por el Cambio provocaron críticas en el Poder Judicial, hasta el punto de que el portavoz de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, emplazó a Piñera a específicar en qué casos no se han aplicado de forma adecuada estos dos principios jurídicos.

Sin embargo, el político derechista prefirió no contestar a las declaraciones del magistrado y prometió destinar más recursos a la Justicia chilena para evitar la dilación de los procesos, según informó el diario local 'El Mercurio'.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear del partido gobernante de izquierdas, la Concertación gobernante de izquierdas afirmó que si Piñera "ha propuesto una ley de punto final, me parece extraordinariamente preocupante, porque mientras existan heridas sin sanar, una presentación de un candidato presidencial en esa dirección es muy grave".

LOS SONDEOS LE DAN LA VICTORIA AL CONSERVADOR

El empresario millonario Piñera se impondría en las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre en Chile al cosechar el 36 por ciento de los votos frente al 26 por ciento que obtendría el candidato de centroizquierda y ex presidente Eduardo Frei, pero no superaría el 50 por ciento necesario para eludir una segunda vuelta electoral, según un sondeo publicado este miércoles por el diario 'Crónica'.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por el prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera ganaría la segunda vuelta electoral, prevista para el 10 de enero, con el 43 por ciento de los sufragios a su favor, frente al 37 por ciento que lograría Frei.

De acertar en los pronósticos, Piñera, que tiene inversiones en la aerolínea LAN, en el club de fútbol Colo Colo y en el canal de televisión Chilevisión entre otros, desplazaría al centro izquierda en Chile del poder, dado que la Corcentación de la actual presidenta, Michelle Bachelet, lleva dos décadas gobernando el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

La socialista Bachelet, cuya popularidad todavía supera el 80 por ciento, no puede presentarse a la reelección consecutiva y las recientes disputas internas en el seno de la Concertación, una amalgama de socialistas, democristianos y radicales, hacen presagiar que le pasarán factura al bloque de centroizquierda en las urnas.

Aunque tanto Piñera como Frei defienden el modelo de libre mercado en Chile que le ha coronado como la economía más estable en todo el continente latinoamericano, Piñera, en tanto que empresario, ha puesto más el acento en el papel de las empresas a la hora de crear empleo y riqueza, mientras que Frei ha defendido más el papel del Estado para garantizar la redistribución de la riqueza y la protección de los más pobres.