Actualizado 11/06/2013 19:21

Chile.- Los candidatos del centro izquierda apenas disienten en el primer debate de las primarias

SANTIAGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer debate de las primarias de los candidatos de la Concertación de cara a las elecciones presidenciales se saldó el lunes con ningún vencedor y sin apenas enfrentamientos entre los aspirantes que buscan la candidatura del centro-izquierda a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre, con la expresidenta Michelle Bachelet como principal favorita.

Al debate, retransmitido por 13 TV y la CNN, acudieron el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (DC), Claudio Orrego; el independiente Andrés Velasco, el aspirante por el Partido Radical, José Antonio Gómez, y Bachelet, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Los candidatos se limitaron a explicar algunas de sus principales pautas, aunque el tema de la financiación de la educación y la posible reforma de la Constitución del país sudamericano se colocó en medio del debate, sin que ninguno de los aspirantes explicase de forma clara sus posturas acerca del fin del lucro en la educación o la apertura de una Asamblea Constituyente a su llegada al poder.

Bachelet defendió que se acabara con la posibilidad del reparto de beneficios en cualquier centro educativo del país y ampliar la financiación de las universidades para conseguir su gratuidad. Por su parte, Gómez también respaldó estas posturas, según han informado medios locales.

Orrego indicó que sólo deberían beneficiarse de la gratuidad de la educación el 70 por ciento más pobre y respaldó un aumento de los impuestos a los centros privados. Velasco defendió que los más adinerados deberán costearse la educación.

En el caso de la reforma de la Constitución, Bachelet no dejó claro si apoyaría cualquier cambio mediante la apertura de una Asamblea Constituyente, aunque matizó que sería una alternativa de "último recurso". Gómez sí defendió este mecanismo para cambiar la Carta Magna, mientras que Velasco y Orrego rechazaron este mecanismo.

Sobre la aprobación de una ley del aborto o el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Orrego fue el único que rechazó ambas reformas. Los candidatos deberán enfrentarse el próximo 30 de junio en las primarias que organiza la Concentración para presentar un único candidato del centro-izquierda.