Publicado 30/10/2019 21:39

Chile.- Carabineros carga contra los manifestantes en los alrededores de La Moneda

Carabineros usan cañones de agua para dispersar a los manifestantes en los alrededores de La Moneda
Carabineros usan cañones de agua para dispersar a los manifestantes en los alrededores de La Moneda - REUTERS / JORGE SILVA

SANTIAGO, 30 Oct. (Agencia Uno/EP) -

Carabineros ha cargado este miércoles contra los miles de manifestantes que han marchado hacia La Moneda, sede del Gobierno de Chile, en el marco de las protestas que estallaron hace casi dos semanas por la desigualdad social.

Miles de personas han avanzado de forma pacífica hacia el Palacio de Gobierno, salvo incidentes aislados en la Alameda, para intentar llegar hasta el Palacio de Gobierno, su objetivo de los últimos días.

Esta vez lo han conseguido y han permanecido allí cuatro horas tras las cuales Carabineros ha intervenido con cañones de agua para dispersar a la multitud, lo que ha dado lugar a un enfrentamiento en el que algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov.

Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. El presidente, Sebastián Piñera, ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

Ahora, los organizadores de las protestas no solo piden medidas de impacto social, sino que han planteado incluso una reforma constitucional. El Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiarlo pero dando "prioridad" a "las reales necesidades de la gente", según ha dicho este miércoles la portavoz del Ejecutivo, Karla Rubilar.

Interrogado sobre este asunto, el portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, ha considerado que "a estas alturas" es necesario reformar la Carta Magna. "El clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso", aunque se acabe con "una Constitución relativamente parecida", ha explicado en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

En estas casi dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.

Diputados opositores han presentado este miércoles una acusación constitucional contra el ya ex ministro de Interior Andrés Chadwick, que cayó el lunes en la remodelación de Gobierno, por la represión de las protestas.

Piñera ha subrayado este miércoles, durante la visita que ha realizado al Hospital de Carabineros para ver a los agentes heridos, que "para el Gobierno y para Carabineros los Derechos Humanos son un compromiso inquebrantable".

Al mismo tiempo ha recordado que "un deber de todo Gobierno es resguardar la seguridad ciudadana y hacer respetar las libertades". "En esa función, Carabineros cumple una labor fundamental, arriesgando muchas veces su vida, su integridad física, para proteger nuestras vidas", ha valorado.