Publicado 12/03/2020 21:04

Chile.- Carabineros de Chile detiene a medio centenar de personas durante la última jornada de protestas

Chile.- Carabineros de Chile detiene a medio centenar de personas durante la últ
Chile.- Carabineros de Chile detiene a medio centenar de personas durante la últ - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ/AGENC

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 478 personas han sido detenidas este jueves por Carabineros de Chile durante la última jornada de protestas registradas en el marco del segundo aniversario del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

Un total de 237 arrestos se habrían producido en la Región Metropolitana de Santiago y otras 241 en el resto de regiones del país, según informaciones del diario local 'La Tercera'.

Los choques comenzaron a primera hora del día, cuando un grupo de estudiantes se enfrento con varios agentes en las inmediaciones del Instituto Nacional. Poco después se extendieron a varias zonas del país.

En Valparaíso también se han producido protestas, así como en Arica y Puerto Montt. En la capital, Santiago de Chile, las protestas han continuado a lo largo de la tarde en la Alameda, lo que ha provocado el cierre del metro en varias estaciones de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad han indicado que una veintena de agentes han resultado heridos, 16 de ellos de carácter leve y dos de ellos de gravedad.

Las manifestaciones comenzaron en Chile en octubre de 2019. Desde entonces, más de 20 personas han muerto por la represión de las protestas contra el Gobierno, incluidas cinco de las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) responsabiliza directamente a Carabineros.

Las calles se han calmado desde que Piñera accedió a lanzar un proceso constituyente que comenzará el próximo 26 de abril. Sin embargo, ha seguido habiendo manifestaciones esporádicas.