Publicado 21/10/2020 20:42

Chile.- Carabineros desplegará 23.000 efectivos para el plebiscito constitucional de este domingo en Chile

Chile.- Carabineros desplegará 23.000 efectivos para el plebiscito constituciona
Chile.- Carabineros desplegará 23.000 efectivos para el plebiscito constituciona - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carabineros de Chile ha informado este miércoles de que desplegará 23.000 efectivos para garantizar la seguridad durante el plebiscito constitucional previsto para este domingo en el país.

Según informaciones del diario 'La Tercera', dos días antes de la votación ya habrá militares en los colegios electorales. Además, desde las 6.00 del domingo la Policía dispondrá de anillos de seguridad en los más de 2.000 centros de votación a nivel nacional.

Los preparativos se llevaron a cabo en un inicio de forma rápida, tal y como ha asegurado la Policía, dado que en un principio el plebiscito se iba a celebrar en abril, si bien tuvo que ser aplazado por la pandemia de coronavirus.

Carabineros ha conformado así una plana mayor con un general a cargo y seis coroneles que se han estado reuniendo cada quince días con representantes del Servicio Electoral (Servel) y de Correos.

"Estamos planificando el despliegue operativo para la Región Metropolitana y a nivel nacional. Estaremos en el exterior de los más de 2.010 locales de votación, en 346 comunas en todo Chile, brindando seguridad para que el proceso se desarrolle de manera normal y exitosa", ha explicado el jefe de la plana mayor, el general Guillermo Quiroz.

El compromiso, han dicho desde Carabineros, es que la fuerza policial esté presente "antes, durante y después" del proceso de votación. Si a nivel nacional se desplegarán 23.000 hombres, en la Región Metropolitana serán 6.800 uniformados los que estén a cargo de la seguridad de los locales de sufragio.

Como todo proceso electoral, la seguridad de los locales consta de dos fases: una en el interior y otra en el exterior. Dentro de los centros de votación es el Ejército el que tiene el control de la seguridad. Fuera del recinto corresponde a Carabineros.