Publicado 09/03/2021 01:09

Chile.- Carabineros dispersa la manifestación por el 8M en el centro de Santiago con carros de agua y gas lacrimógeno

08 March 2021, Chile, Valparaíso: Two women embrace each other in front of a security force vehicle during a demonstration for women's rights on International Women's Day. Photo: Santiago Morales/Agencia Uno/dpa
08 March 2021, Chile, Valparaíso: Two women embrace each other in front of a security force vehicle during a demonstration for women's rights on International Women's Day. Photo: Santiago Morales/Agencia Uno/dpa - Santiago Morales/Agencia Uno/dpa

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carabineros ha dispersado este lunes la manifestación convocada por las mujeres chilenas por el Día Internacional de la Mujer en el centro de Santiago de Chile, aunque tras el repliegue de las fuerzas de seguridad las protestantes han vuelto a inundar las calles.

La icónica Plaza Baquedano --popularmente conocida como Plaza Italia--, escenario de las movilizaciones que en 2019 desencadenaron en el estallido social que supuso la aprobación de cambiar la Constitución del país, ha sido el punto de encuentro de feministas chilenas que se han vestido con pañuelos morados y verdes, símbolo estos últimos del aborto libre y seguro.

Ante la concentración, Carabineros ha utilizado gas lacrimógeno y carros de agua para dispersar a las manifestantes, después de que un grupo de hombres encapuchados irrumpiera en la protesta con motosierras con la intención de vandalizar la estatua del general Baquedano que acoge la plaza.

La irrupción de este grupo de hombres ha provocado, además, el rechazo de las miles de mujeres que participaban en la protesta, que les han hecho saber que no era el día ni el momento de tumbar la escultura. Tras la intervención de Carabineros, las protestantes se han dispersado por diferentes zonas de la capital, especialmente a lo largo de la Alameda --la principal vía de la ciudad-- y en el frontis del Palacio de la Moneda.

Las fuerzas de seguridad también han llevado a cabo detenciones en el marco de las protestas, como el arresto de la líder feminista y candidata a la Convención Constitucional Emilia Schneider supuestamente por interrumpir el tráfico, aunque ha sido liberada posteriormente.

También ha sido protagonista la famosa 'perfomance' que se viralizó el año pasado "El violador eres tu", mientras que ya el domingo por la noche se comenzó con las acciones reivindicativas, como una intervención lumínica en la misma Plaza Baquedano donde se proyectaron decenas de cuerpos que simulaban las mujeres asesinadas por la violencia machista.

No solo la capital chilena ha acogido marchas de protestas este lunes, sino que las mujeres han salido a las calles de las ciudades a lo largo del país, aunque en movilizaciones mucho menos multitudinarias que las registradas en 2020 debido al contexto de la pandemia de la COVID-19. Arica, Antofagasta, Iquique, Rancagua, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar también han registrado protestas pacíficas.

En este sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ha hecho un llamamiento a conmemorar el 8M de manera responsable ya que desde la Administración valoran "la libertad de expresión y creemos que las personas libremente podemos tomar las mejores decisiones", según recoge 'La Tercera'.