Publicado 18/11/2019 14:36

Chile.- Carabineros niega que los proyectiles utilizados en las protestas en Chile no sean de goma

Chile.- Carabineros niega que los proyectiles utilizados en las protestas en Chi
Chile.- Carabineros niega que los proyectiles utilizados en las protestas en Chi - MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

SANTIAGO, 18 Nov. (EP/Agencia Uno) -

El general director de Carabineros, Mario Rozas, ha manifestado este lunes que, según los detalles del fabricante y los análisis del propio cuerpo policial, los perdigones utilizados para reprimir las protestas de las últimas semanas en Chile son de goma.

Se cumple un mes desde que se iniciaran las protestas en el país y desde entonces, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se han registrado 2.365 heridos y más de 6.000 detenciones.

Las declaraciones de Rozas han tenido lugar después de que un informe de la Universidad de Chile señalara que los proyectiles utilizados por las fuerzas del Estado contenían tan solo un 20 por ciento de caucho y un 80 por cierto de otros compuestos, entre ellos plomo.

Pese a que confía en los informes del fabricante y del propio cuerpo de Carabineros, ha apuntado que "para una mayor transparencia, se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición", así como un análisis de los proyectiles por un laboratorio y univerdad extranjeras.

Por su parte, el informe publicado por el INDH ha detallado que entre los 2.365 heridos, 42 lo han sido por impactos de bala, 774 por perdigones, 400 por armas de fuego no indentificadas, 45 por balines y 1.104 por golpes y gases lacrimógenos. Además de un repunte de 217 personas afectadas por traumas oculares.

Ante estos datos, Rozas ha recordado que "cada denuncia por lesiones con perdigones que involucre a personal institucional se coloca en conocimiento del Ministerio Público y se inicia el sumario administrativo correspondiente".

Del mismo, Rozas ha reiterado que los Carabineros tienen un "respeto irrestricto de los Derechos Humanos", así como una relación "afianzada y consolidada" con el INDH, la Defensoría de la Niñez, así como con otras organizaciones internacionales que también han solicitado conocer sus protocolos de actuación.

LA MUERTE DE ABEL ACUÑA

Durante los enfrentamientos en las protestas del pasado fin de semana, el joven de 29 años Abel Acuña sufrió un paro cardiorespiratorio, cuyo traslado pudo verse dificultado, según algunas fuentes, por el despliegue de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sobre este punto, el general ha defendido que el "área de operaciones fue muy compleja, ya que se registraban graves alteraciones de orden público", como "el lanzamiento de artefactos incendiarios hacia el personal que estaba en el lugar".

"Con los antecedentes que hemos recopilado y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

BALANCE DE LAS PROTESTAS EN CHILE

Las protestas que están teniendo lugar en Chile comenzaron el pasado 17 de octubre, después de que el presidente del país, Sebastián Piñera, promulgara una serie de medidas económicas, entre ellas una fuerte subida en los precios del transporte público, que ocasionaron el descontento de una gran parte de la población.

Además de los más de 2.000 detenidos, el INDH también ha destacado en un informe reciente que que se han producido un total de 6.199 detenciones, de las cuales 726 corresponden a menores de edad, mientras que el número de mujeres detenidas fue de 938, frente a 4.382 hombres.

Del mismo modo, el informe también ha recopilado un total de 335 acciones judiciales, de las cuales, 14 corresponden a amparos, 5 reclamos por homicidios, 57 acusaciones por violencia sexual y 236 por torturas llevadas a cabo por agentes de seguridad del Estado chileno.