7 de agosto de 2007

Chile/Caribe.- Chile suscribe un convenio para desarrollar proyectos de cooperación técnica en países del Caribe

SANTIAGO, 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos de cooperación técnica en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), según informó este martes la cancillería en Santiago.

El objetivo de este convenio es llevar a cabo iniciativas de cooperación que contribuyan a la erradicación de la pobreza y la inclusión social, temas muy sensibles para la administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Nosotros hemos querido poner a disposición de los países del Caribe ingenieros, profesionales de diversa índole y funcionarios públicos, que prestarán su ayuda, por ejemplo, para asesorar en la implementación del Programa Puente del Fondo de Inversión Social (Fosis). También colaboraremos en programas medioambientales, como el mantenimiento del litoral, que es una importante fuente de ingresos de las naciones caribeñas, por su explotación con fines turísticos", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Respecto a otros temas como la modernización del Estado, el canciller Foxley destacó la cooperación chilena en áreas tan relevantes como la inscripción, documentación y registro de ciudadanos.

"Se trata de compartir nuestra experiencia en ámbitos tan fundamentales como los que en Chile desarrolla el Servicio de Registro Civil. Además queremos compartir avances en materias fito y zoosanitarias, que irán en beneficio directo de las Pymes, en cuanto a facilitar las condiciones para que los agricultores en los países del Caribe se conviertan en exportadores", explicó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el también chileno José Miguel Insulza, destacó que "es del mayor interés de la OEA apoyar los procesos de desarrollo de los países del Caribe, tanto en su condición individual, como en su integración regional. Buscaremos financiar iniciativas que respondan a necesidades específicas de los países, pero que posteriormente puedan ser replicadas en otras naciones de la comunidad caribeña".

La implementación del convenio está previsto que se inicie este mismo año y será por cuenta de un comité que se formará entre la OEA y el Gobierno de Chile, el cual será encabezado por el secretario general del organismo hemisférico y por el canciller chileno, o representantes que ellos designen para tales efectos, quienes pedirán la presentación de proyectos, su posterior evaluación e implementación en terreno.

A raíz de este convenio de cooperación, diversas instituciones chilenas colaborarán en el desarrollo de proyectos. Entre ellas destacan, además del Servicio de Registro Civil e Identificación y del Fosis, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Armada, el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) y la Fundación Chile. Estas entidades entregarán sus conocimientos en beneficio de la comunidad caribeña.