Actualizado 11/03/2015 18:08

Chile celebra sus 25 años de la vuelta a la democracia

Patricio Aylwin
Foto: WIKIPEDIA

SANTIAGO, 11 Mar. (Notimérica) -

   Este miércoles se cumplen 25 años desde que Patricio Aylwin juró como primer presidente democrático de Chile, tras casi 17 años de la dictadura militar que fue encabezada por Augusto Pinochet.

   El 11 de marzo de 1990, Patricio Aylwin, de 71 años, fue recibido entre aplausos al entrar en el salón plenario del nuevo Congreso Nacional, en Valparaíso, donde instantes después asumiría como presidente de la República, convirtiéndose en el primero en ser elegido democráticamente en 30 años.

   Después de un cordial saludo entre Augusto Pinochet y Aylwin, el presidente del Senado de entonces, Gabriel Valdés, tomó la palabra para hacer el juramento al nuevo mandatario:

   "Señor Presidente electo, ¿juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la nación, y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes?"

   "Sí, juro", aseguró con firmeza Aylwin.

   Fue entonces cuando Pinochet se retiró la banda presidencial para que su sucesor recibiera la suya. Ya en calidad de presidente, Aylwin tomó juramento a sus 21 ministros, con quienes se trasladaría minutos después a Cerro Castillo para hacer la primera foto de Gobierno, según publica 'La Tercera'.

   Ese mismo día, el dirigente y su equipo de ministros se trasladaron al Palacio de la Moneda, en Santiago, donde hombres, mujeres y niños esperaban su llegada en las calles y patios para dar la bienvenida al retorno de la democracia.

   "Gracias por este recibimiento tan alegre, tan entusiasta, tan afectuoso. Yo sé que esta alegría, este entusiasmo y este afecto no son para un hombre. Son para la Patria que se reencuentra con la libertad. Queremos un Chile de todos los chilenos, con todos los chilenos, para todos los chilenos", pronunció el nuevo presidente horas después desde uno de los balcones de la casa de Gobierno.

   "Chile vuelve a la democracia y vuelve sin violencia, sin sangre, sin odio. Vuelve por los caminos de la paz", subrayó.

   De esta forma, Patricio Aylwin daba inicio al primer gobierno democrático tras 16 años. El histórico mandatario, siete veces presidente del partido Demócrata Cristiano (DC), llegaba a La Moneda con el desafío de devolver la democracia a la sociedad y luchar por encontrar la verdad en torno a los detenidos desaparecidos y las violaciones a los Derechos Humanos producidas durante la dictadura de Pinochet.

   "Tengo un profundo optimismo", confesó Aylwin hace 25 años atrás. Este miércoles, a sus 96 años, el expresidente ha celebrado junto a sus hijos, numerosos nietos y biznietos, el cuarto de siglo desde su período presidencial.