Actualizado 31/10/2008 19:25

Chile.- La Central de Trabajadores chilenos anuncia una "ofensiva social" contra el sistema privado de pensiones

SANTIAGO, 31 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de la chilena Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anunció hoy que la unión de sindicatos iniciará una "ofensiva social" en contra del sistema privado de pensiones.

Desde 1981, los trabajadores chilenos deben cotizar obligatoriamente a los fondos para sus jubilaciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema que cuenta con cerca de seis millones de afiliados y que, según las cifras oficiales, han perdido cerca de 12.000 millones de euros en el último año, debido a las fluctuaciones de los mercados internacionales, donde las administradoras invierten los fondos.

Al respecto, Martínez dijo que el objetivo de la CUT es lograr que las autoridades creen una AFP que asegure efectivamente la seguridad sociales de los trabajadores. El dirigente comentó que las actuales reglas del mercado "no le sirven a los trabajadores" y que, después de 27 años, "ha quedado demostrado que la administración privada con fines de lucro de los fondos de pensiones han tenido su mayor tropiezo y que serán los trabajadores quienes pagarán por ello".

Tras el anuncio de Argentina de terminar con el sistema de administración privada de los fondos de pensiones, el Gobierno chileno descartó esa posibilidad y dijo que, en Chile, "los fondos de los trabajadores están a buen recaudo". No obstante, ejecutivos de las AFP y analistas del mercado han hecho un llamamiento a los trabajadores para que esperen un tiempo antes de jubilarse, debido a la actual crisis financiera internacional.