Publicado 28/01/2020 16:55

Chile.- Cerca de 70 detenidos por los disturbios durante el examen de acceso a la universidad en Chile

Chile.- Cerca de 70 detenidos por los disturbios durante el examen de acceso a l
Chile.- Cerca de 70 detenidos por los disturbios durante el examen de acceso a l - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA - Archivo

SANTIAGO, 28 Ene. (Agencia Uno/EP) -

Un total de 68 personas han sido detenidas en todo Chile por los altercados que se produjeron en diversos centros de examen del país durante la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que ha sido objeto de protesta porque alumnos y profesores consideran que tienen un sesgo clasista.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, ha informado de que la primera jornada del PSU se saldó con 68 detenidos por desórdenes públicos, al tiempo que ha instado a los jóvenes a acudir a los exámenes restantes con "tranquilidad".

La PSU se debía haber celebrado el 18 y el 19 de noviembre, pero se postergó al 2 y el 3 de diciembre y después al 6 y 7 de enero, debido a las protestas contra este sistema de selección. Entonces, más de 300 personas fueron detenidas.

Aún quedaba por celebrarse la PSU de Historia, que fue reprogramada para el 27 y el 28 de enero. Más de 100.000 alumnos acudieron el lunes a 238 centros de examen en todo el país en medio de un fuerte despliegue de seguridad, con más de 2.000 agentes.

Sin embargo, en la Universidad San Sebastián de Providencia se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los que los primeros lanzaron objetos contundentes y los agentes emplearon cañones de agua y gases lacrimógenos.

También se registraron disturbios en la PSU de la Universidad de Valparaíso, en Reñaca. Vídeos difundidos por redes sociales muestran a algunas personas lanzando y quemando las hojas de examen.

"A pesar de incidentes aislados, casi todos los estudiantes dieron hoy su PSU de Matemáticas y Lenguaje y podrán postular a la educación superior", celebró al término de la jornada el presidente chileno, Sebastián Piñera. "El Gobierno protegerá y estará siempre del lado de los jóvenes que quieren estudiar, desarrollar sus talentos y progresar en paz", aseguró en Twitter.