Actualizado 06/01/2013 08:40

Chile.- Chadwick anuncia un nuevo refuerzo de la seguridad en La Araucanía


SANTIAGO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha anunciado este sábado un nuevo refuerzo de las medidas de seguridad en región de La Araucanía para hacer frente a "organizaciones terroristas" y evitar un posible estallido de violencia en una zona de conflicto mapuche tras la muerte de un empresario agrícola y de su mujer en un ataque.

"Nos enfrentamos a un enemigo peligroso (...), fuerte,, poderoso y organizado en la zona de La Araucanía. Enfrentamos a organizaciones terroristas", ha aseverado Chadwick.

El titular de la cartera de Interior ha querido expresar sus condolencias a todas las víctimas de la violencia en La Araucanía y ha invocado la Ley Antiterrorista para apuntalar la seguridad en la zona, según ha informado el diario peruano 'La Tercera'.

En La Araucanía se encuentran desplazados más de 400 funcionarios carabineros, lo que, según Chadwick, supone que esta región tenga la "mayor concentración de carabineros" del país.

Este anuncio se suma al aumento del despliegue policial decretado el pasado viernes por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se reunió con carácter de urgencia con las autoridades locales para organizar el dispositivo de seguridad.

PRECEDENTE

De momento, las autoridades han detenido a un sospechoso al que localizaron a 1,5 kilómetros de la vivienda del matrimonio fallecido y que logró escapar inicialmente de un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Dicho ataque coincidió con el quinto aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, abatido por un carabinero en una finca propiedad de un primo de Werner Luchsinger, lo que vuelve a poner de manifiesto la tensión que persiste en la zona por el control de las tierras y que enfrenta a propietarios, indígenas y fuerzas de seguridad.

El Gobierno teme que este ataque sea el comienzo de una escalada de la violencia en La Araucanía y, abiertamente preocupado, Piñera ha admitido que este tipo de violencia "afecta a todo el país y causa un daño gigantesco".

Por este motivo, el presidente ha prometido que se aplicará "sin contemplación todo el rigor de la ley" y ha aclarado que no se trata de una lucha contra el pueblo mapuche, sino contra una "minoría de violentos y terroristas".