Actualizado 07/07/2006 01:31

Chile.- Chile anuncia que no comprará el sistema satelital que le había ofrecido el consorcio europeo EADS


SANTIAGO, 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy oficialmente que ha decidido no comprar el sistema satelital que le había ofrecido el

consorcio europeo European Aeronautic Defence and Space Company (EADS

Astrium) y que llamará a un proceso de licitación internacional.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, se indicó que la desestimación de la adquisición se realizó tras una

evaluación técnica-financiera y dentro de los plazos comprometidos

con el con EADS. Las conversaciones para la transacción datan del Gobierno de Ricardo Lagos y fueron heredadas por la Administración de Michelle Bachelet, que asumió el poder el pasado 11 de marzo.

Estas gestiones habían culminado en la firma de una carta de

intención entre el ex ministro de Defensa del Ejecutivo de Lagos,

Jaime Ravinet, y EADS Astrium el 3 de marzo de 2006 y, de acuerdo a

esta carta de intención, durante mayo el Gobierno chileno debía

definir la compra definitiva del satélite propuesto por la empresa

europea.

Producido el cambio de Gobierno en marzo, la actual ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, solicitó a la empresa EADS un plazo mayor con el objetivo de revisar el proyecto, considerando el cambio de administración y, en especial, por la necesidad de evaluar la importancia de esta operación dentro de las prioridades en la materia y el marco del gasto del sector defensa, y además, analizar en profundidad las características de los contratos propuestos.

Así, la Blanlot encargó al viceministro de Aviación, Raúl Vergara, que liderara el equipo de evaluación. Según explicó La Moneda, "una vez concluido este proceso de revisión, el Ministerio de Defensa ha decidido que, no obstante ser éste un proyecto muy interesante para el país, tanto en lo que se refiere a sus usos civiles y a los usos potenciales de las Fuerzas Armadas, es conveniente que la adquisición de un bien público de esta naturaleza sea discernido después de un proceso de licitación internacional, en la cual el Gobierno de Chile espera contar nuevamente con la participación de la empresa EADS".