Actualizado 09/05/2008 05:36

Chile.- Chile y Argentina coordinan sus esfuerzos para mejorar las labores de ayuda por la actividad del Chaitén

PUERTO MONTT (CHILE), 9 May. (Reuters/EP) -

Chile y Argentina coordinaron ayer sus esfuerzos para enfrentar mejor las labores de ayuda ante el recrudecimiento de la actividad del volcán chileno Chaitén, mientras las cenizas han cruzado las fronteras para llegar incluso hasta la ciudad de Buenos Aires.

Las labores de coordinación se establecieron después de que el Chaitén, ubicado en el sur de Chile, volviese a expulsar cenizas en los dos últimos días, lo que ha afectado principalmente a las ciudades fronterizas de ambos países. En la sureña ciudad argentina de Bariloche se reunieron en la tarde del miércoles el vicepresidente de esa nación, Julio Cobos, y el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, para revisar el apoyo logístico y las tareas de evacuación de los habitantes de localidades chilenas por territorio argentino.

"Estamos tremendamente agradecidos", afirmó Goñi. La erupción del Chaitén está siendo vigilada de cerca por las presidentas de ambos países, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, quienes han conversado telefónicamente sobre acciones conjuntas para aliviar la situación de los evacuados chilenos que permanecen en territorio argentino.

Los miles de evacuados de los pueblos, algo no visto en décadas en Chile, se han convertido en el principal foco de preocupación de Bachelet. Argentina también ha abastecido de agua potable y combustible a la localidad chilena de Futaleufú, una de las más golpeadas por la erupción del macizo chileno. "Argentina seguirá con las puertas abiertas para cualquier necesidad que plantee Chile en esta emergencia (...) Nos resta esperar lo que la naturaleza decida", dijo Cobos.