Actualizado 09/01/2007 19:35

Chile.- Chile asegura que cumple con los estándares internacionales sobre protección de la propiedad intelectual


SANTIAGO, 9 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno aseguró hoy que cumple con los estándares internacionales para proteger la propiedad intelectual, al comentar la decisión de la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR) de cambiar la clasificación de Chile bajo la Sección 301 (Special 301), con lo que este país sudamericano pasará de la 'Lista de Observación' (Watch List) a la 'Lista Prioritaria de Observación' (Priority Watch List).

Dicho cambio respondería al descontento de las asociaciones de empresas farmacéuticas estadounidenses, quienes estiman que en Chile la protección no responde a sus expectativas y, en menor medida, de las de bienes basados en derechos de autor. En una calificación similar a la de Chile, están Brasil, India, China, Israel y Argentina, entre otros. La Unión Europea estuvo en esta categoría entre 1991 y 2004.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, afirmó hoy en Santiago que "Chile cumple los estándares internacionales de protección a la Propiedad Intelectual (PI), sin perjuicio de lo cual pensamos que estos aún pueden mejorar y estamos trabajando en este sentido junto a los distintos sectores interesados".

"El Special 301 es un mecanismo interno de Estados Unidos y ajeno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, por lo que, en consecuencia, el cambio de clasificación no tendrá efectos concretos en el comercio bilateral", explicó.

Fourché añadió que, desde la entrada en vigor del tratado entre Chile y Estados Unidos, "el Gobierno chileno ha tomado una serie de medidas con el fin de cumplir lo acordado en materia de Propiedad Intelectual, de forma coherente" con sus compromisos internacionales".

Entre estas medidas, mencionó la adhesión y ratificación de dos tratados multilaterales de PI; la tramitación y promulgación de tres proyectos de ley que modifican la ley de propiedad industrial, lo que se refleja en el aumento del período de protección de los derechos de autor de 50 a 70 años; el establecimiento de medidas especiales en la frontera para sancionar el despacho de bienes falsificados; las modificaciones a la normativa sanitaria para mejorar la transparencia durante la tramitación de los registros sanitarios; la reforma procesal penal implementada en Chile, que favorece la persecución de los delitos de PI; y la permanente capacitación de los funcionarios encargados de aplicar las políticas al respecto.

El USTR examina anualmente a 89 países, más la Unión Europea, para evaluar si la protección de los derechos de Propiedad Intelectual es adecuada y efectiva para los intereses de la industria estadounidense.

Como resultado del examen, los países que, desde su punto de vista, presentan carencias en dicha protección son clasificados de más grave a menos en países extranjeros prioritarios ('priority foreign country'), lista prioritaria de observancia y lista de observancia ('watch list'). Todas éstas se centran en resaltar lo que evalúan como defectos en mercados de exportación de productos estadounidenses. Desde 1989 Chile ha figurado en 'watch list'.

El Ejecutivo chileno recordó que, durante 2006, este país sudamericano fue sometido a revisiones adicionales bajo el proceso denominado 'out of cycle review'. "Durante dicho proceso, el Gobierno proporcionó todas las facilidades para que las autoridades estadounidenses comprendieran el funcionamiento del sistema chileno de PI, a pesar de lo cual se ha producido la referida recalificación unilateral de nuestro país", concluyó Fourché.