Actualizado 14/06/2007 23:48

Chile.- Chile aumenta control en sus fronteras para impedir fuga del prófugo ex general de la DINA


SANTIAGO, 14 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno anunció hoy que ha reforzado el control en sus fronteras y aeropuertos para impedir que el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, ex integrante de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) huya del país.

Iturriaga está prófugo de la justicia tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel por el caso de un detenido desaparecido. El ex militar envió un vídeo a la televisión en el que se declara en rebeldía por no aceptar el fallo que lo condena.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo hoy que "en este país, no hay impunidad para cometer delitos y tampoco puede haberla para eludir la acción de la justicia, no se hizo antes y ésta tampoco será la excepción".

"Se están haciendo todas las diligencias correspondientes, la policía está trabajando arduamente en eso, hemos dado instrucción a todos los pasos fronterizos y aeropuertos con el objetivo de difundir la imposibilidad de salida de este prófugo de la justicia, puesto que nadie, nadie puede estar por sobre la ley y por tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos destinados para que este señor, delincuente condenado, sea prontamente puesto a disposición de los tribunales", acotó.

Harboe dijo que, respecto del apoyo que ex militares procesados por causas de Derechos Humanos han expresado públicamente al prófugo ex general, que "más allá de que una persona sea prófuga de la justicia tenga un apoyo de sus amigos, es un tema humano, pero lo que corresponde en un Estado de derecho es que se apliquen las normas jurídicas y eso implica que toda persona que haya sido condenada por un delito, queda a disposición de los tribunales y para eso, se van a realizar todos los esfuerzos, tal como se está haciendo en otros casos de igual relevancia".