Actualizado 05/10/2009 23:22

Chile.- Chile celebra el 21 aniversario del triunfo del 'No' al dictador Augusto Pinochet

Lagos cuestiona que el candidato de derecha apoyara el 'No' contra Pinochet


SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michellet Bachelet, presidirá este lunes una ceremonia del gobernante partido de la Concertación en el salón de honor del Congreso Nacional para conmemorar el 21 aniversario del 'No' al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito que éste convocó el 5 de octubre de 1988 con la intención de permanecer ocho años más en el poder.

El resultado del plebiscito contra la permanencia de Pinochet en el poder marcó el principio del fin de la dictadura que el ex general impuso en Chile en 1973, derrocando para ello al presidente democrático Salvador Allende. A pesar del resultado negativo del referéndum para Pinochet, éste mantuvo el poder hasta 1990.

Al acto en el Congreso también acudirán este lunes los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, así como los presidentes de los cuatro principales partidos políticos, Camilo Escalona, del Partido Socialista, Pepe Auth, del Partido por la Democracia, Juan Carlos Latorre, de Democracia Cristinana y José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, informa el diario chileno 'La Tercera'.

En declaraciones difundidas por Radio Cooperativa el ex presidente chileno Ricardo Lagos cuestionó a su llegada al Congreso que el candidato a las elecciones presidenciales de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, votara 'no' en el plebiscito contra Pinochet en 1988 al recordar que el actual abanderado de la derecha apoyó a los partidos que apoyaban al entonces dictador.

Además de la ceremonia en el Congreso, el Gobierno ha organizado distintos actos de conmemoración del 21 aniversario del plebiscito en el que salió derrocado el ex general golpista, incluidos un acto de conmemoración frente al monumento dedicado a Allende, al palacio de La Moneda, así como otro en la popular comuna de San Miguel, organizado por la gobernante Concertación y el partido de izquierda Juntos Podemos.

Asimismo, para conmemorar el 21 aniversario del 'no' a Pinochet en el referéndun para seguir en el poder, el partido gubernamental lanzará el libro conmemorativo 'Más acá de los sueños, más allá de lo posible. La Concertación en Chile'.