Actualizado 20/10/2009 20:42

Chile.- Chile comienza ejercicios militares con el apoyo de Argentina, Brasil, EEUU y Francia


SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chile comenzó este lunes los ejercicios militares denominados Salitre II con el apoyo de más de 400 soldados de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, cerca de la frontera con Perú.

Las maniobras militares se realizarán hasta el próximo 30 de octubre, pese a la negativa del Gobierno peruano que ha cuestionado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de querer llevar a cabo estas acciones cerca de su territorio.

Se estima que un total de 1.800 militares --de los cuales 1.400 son chilenos-- realizarán los ejercicios que simularán una guerra provocada por la supuesta violación del derecho internacional de un país ficticio, lo que obliga a las Naciones Unidas a coordinar una fuerza militar para obligar a la nación invasora a respetar las normas.

Lima ha expresado su rechazo, principalmente, porque las maniobras se refieren a la supuesta invasión de un país vecino, lo cual podría hacer alusión a Perú, nación con la que actualmente Chile enfrenta una disputa legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los límites marítimos en el Pacífico.

No obstante, el pasado fin de semana el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo que a su país "le tiene sin cuidado" los ejercicios militares que desarrolla el Gobierno de Bachelet, aunque insistió en la necesidad de suscribir un "pacto de no agresión" para limitar el gasto militar en Sudamérica.

COLABORACIÓN

Pese a esta situación, otros países han visto con buenos ojos estos ejercicios militares promovidos por Chile y han decidido formar parte de esta iniciativa. Argentina participa con unos 80 oficiales y aeronaves A-4AR y KC-130, mientras que Brasil a enviado a 50 militares y aviones Caza A-1.

Estados Unidos, cuya participación despertó cierta polémica, ha sido el país con mayor representación en Salitre II con unos 200 soldados y aviones F-15C, KC-135 y HC-130. Le sigue Francia con cerca de 100 efectivos y varios aviones Mirage 2000 y un AEW.

El país anfitrión desplegará varios aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, helicópteros de rescate y unos 1.400 oficiales del Ejército y las Fuerzas Armadas. Se estima que Chile pudo haber invertido unos 2.000 millones de dólares (1.342 millones de euros) para la adquisición de unidades que serán utilizadas en estas maniobras, según la prensa local.