Actualizado 22/10/2008 20:46

Chile.- Chile confirma una investigación por irregularidades financieras en su Embajada en Perú


SANTIAGO, 22 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno confirmó hoy que está realizando una investigación por presuntas irregularidades financieras cometidas por un diplomático de su Embajada en Perú, y anunció las máximas sanciones para los responsables.

La denuncia fue realizada hoy por el diario electrónico 'El Mostrador', que afirmó que el responsable es Ricardo Harboe, el

encargado de contabilidad de la legación diplomática, quien habría

falsificar documentación por cerca de 78.000 euros.

En Santiago, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro

Foxley, confirmó la investigación y señaló que el Gobierno no aceptará "ningún atisbo de corrupción", por lo que la denuncia será puesta a disposición a la justicia.

Foxley dijo que el actual embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, quien en los próximos días será reemplazado por Favio Vío, informó a Santiago acerca de las irregularidades, las que habría detectado al momento de revisar las cuentas de la embajada con miras a dejar el cargo.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que existe un sumario interno en la Embajada y que si se determina que hay responsabilidades de algún funcionario, "eso va a al Poder Judicial y (pediremos) que se apliquen las sanciones más fuertes que correspondan, porque no estamos dispuestos a tolerar ni un atisbo siquiera de irregularidades o de corrupción en el servicio exterior chileno".