Actualizado 21/11/2006 19:32

Chile.- Chile es una "democracia imperfecta", según el semanario estadounidense 'The Economist'


SANTIAGO, 21 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El semanario estadounidense 'The Economist' calificó hoy a Chile como "una democracia imperfecta" en su publicación 'El Mundo en 2007'. En su revisión de los regímenes del mundo, Chile obtiene un promedio de 7,89 puntos de un máximo de 10.

Concretamente, 'The Economist' da a este país sudamericano un 9,58 en Proceso electoral y pluralismo; un 8,93 en Funcionamiento del Gobierno; un 5 en Participación política; un 6,25 en Cultura política, y un 9,71 en Libertades civiles.

El semanario señaló que casi la mitad de los países del mundo tienen regímenes que pueden calificarse de democráticos, pero que sólo hay 28 que pueden calificarse como "democracias plenas".

Asimismo, 54 países son "democracias imperfectas", la cual es, según la publicación, "en cualquier caso mejor que la ausencia total de democracia".

De los 85 estados restantes, 30 se consideran "regímenes híbridos", mientras que 55 son "autoritarios". Las "democracias plenas" están lideradas por Suecia e Islandia, en Europa; Costa Rica y Uruguay en América Latina, e Isla Mauricio en África.

Las "democracias imperfectas", en tanto, son encabezadas por Sudáfrica y Chile, seguidos por Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Israel, Filipinas, Indonesia, Brasil, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, y México, entre otros.

Entre los países de regímenes híbridos, por su parte, se cuentan Turquía, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Rusia, Haití, Irak y Senegal.

Los países de regímenes autoritarios son liderados por Cuba, seguida de Pakistán, Jordania, Marruecos, Egipto, Argelia, Irán, Arabia Saudí, China, Guinea Ecuatorial, Guinea y Guinea-Bissau.