Actualizado 06/05/2012 12:29

Chile destaca el buen estado de las relaciones con Perú y Bolivia pero aclara que no cederá parte de su soberanía


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, ha destacado el buen estado de las relaciones políticas y comerciales que mantiene con Perú y Bolivia, así como su interés de fomentar un diálogo permanente para poner fin al conflicto histórico por la delimitación de las fronteras en el océano Pacífico, aunque ha dejado claro que esto no significa que están dispuestos a ceder parte de su soberanía.

Perú presentó en 2008, durante el Gobierno de Alan García, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884). Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció hace un año que recurrirá a instancias internacionales para recuperar el acceso al mar que perdió en esa misma guerra.

En el caso de la demanda peruana, Moreno ha comentado en una entrevista a Europa Press que sólo falta cumplir con la fase oral que se llevará a cabo el próximo diciembre. Se espera que, una vez escuchados los argumentos de las partes, la CIJ emita un fallo en el primer semestre de 2013.

Moreno ha revelado que el Gobierno de Sebastián Piñera no ha contemplado un escenario donde la corte falle a favor de Perú, aunque ha recordado que ambas partes se comprometieron a cumplir el dictamen de la CIJ, sea cual sea. "Nuestra posición está basada en argumentos que, a nuestro entender, son muy claros y así que pensamos que el resultado va a ser positivo para Chile", ha asegurado.

En la demanda, Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que para Santiago sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Perú considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

"Existen tratados que han establecido esos límites marítimos desde hace más de 60 años, que han sido respetados por Chile, por Perú y la comunidad internacional", ha comentado el canciller. "Nuestros argumentos son muy sólidos y así lo va a entender la CIJ", ha insistido.

Moreno ha descartado que este litigio marítimo haya perjudicado las relaciones bilaterales, especialmente en el terreno económico, porque a pesar de las diferencias "hay una gran cantidad de cosas en común" que han permitido mantener "una muy buena relación y trabajar intensamente".

La inversión peruana "en nuestro país está creciendo fuertemente", mientras que los empresarios privados chilenos tienen como principal destino el territorio peruano, ha destacado. "Chile y Perú tienen un enorme futuro en común que, una vez que esté zanjado este litigio por la corte, estoy seguro de que va a ser aún más potencial", ha aseverado el ministro de Exteriores.

CASO BOLIVIANO

Morales anunció hace más de un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

El anuncio generó malestar en el Gobierno de Piñera que ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con Bolivia. "Esa frontera se encuentra demarcada, perfectamente respetada y vigente desde hace un siglo", ha explicado Moreno, refiriéndose al tratado firmado en 1904.

La opción que se considera la más adecuada para poner fin a esta disputa, según Moreno, es la vía del diálogo, sin embargo, La Paz sólo ha apelado a esta alternativa en 1920 ante la Liga de Naciones --antecesora de la ONU-- que nombró un jurado que de forma unánime falló a favor de Santiago y, a la vez, consideró que el asunto debía ser resuelto de forma bilateral.

"Sin perjuicio de eso, Chile tiene la mejor disposición a conversar con Bolivia sobre cualquier elemento, pero esto no significa ceder soberanía", ha aclarado el canciller.

"Chile no va a ceder soberanía sobre su territorio, como no lo haría ningún país, no hay ningún ejemplo de ningún país que regale una parte de su territorio", ha enfatizado.

Según cifras desveladas por Moreno, casi el 70 por ciento del comercio boliviano se realiza a través de los puertos chilenos, donde tienen "sus propias aduanas" y disfrutan además de beneficios especiales que no tienen otros países como la exoneración de aranceles. "Su comercio goza del más absoluto libre tránsito por el territorio chileno", ha indicado.

Sin embargo, para Evo Morales esto no es suficiente y por eso ha decidido crear una comisión especial a nivel de gobierno para gestionar todo lo concerniente a la demanda internacional que presentará en una fecha aún no precisada.

Sobre la posibilidad de restablecer las relaciones entre ambos países, el ministro Moreno ha dicho que eso sería una "formalidad que no tiene tanta importancia como el trabajo común y verdadero" que ambos gobierno realizan "para tratar de tener las mejores relaciones y resolver los problemas" bilaterales.

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.