Actualizado 23/06/2008 22:40

Chile.- Chile enviará a EEUU restos óseos de detenidos desaparecidos para intentar su identificación


SANTIAGO, 23 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un centenar de muestras de restos óseos de víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet serán enviados al laboratorio acreditado de una universidad de Texas, en Estados Unidos, para ser periciadas en el marco del proceso de identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que desarrolla el Servicio Médico Legal (SML) del Ministerio de Justicia.

El envío de las muestras, que se materializará a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, está constituido por 126 restos óseos del Patio 29 del Cementerio General de Santiago, donde decenas de víctimas fueron arrojadas sin identificar a una fosa común, a los cuales se les practicarán pruebas de ADN, para hacer la comparación genética con la sangre de miembros de 96 familias.

También se enviarán 22 muestras óseas del llamado "Caso Hornos de Lonquén", que investiga la muerte de campesinos que fueron secuestrados por la policía, ejecutados y luego inhumados de manera ilegal en hornos de una mina abandonada en una zona rural en las cercanías de Santiago.

El número y calidad de las muestras ha sido definido por miembros del comité de antropólogos y genetistas extranjeros que han trabajado en estrecha vinculación con las familias y varios organismos involucrados.

Las muestras óseas de las víctimas y las muestras sanguíneas de las familias serán trasladadas a Estados Unidos vía valija diplomática a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, sistema que se utilizará para todos los envíos al extranjero relacionados con casos de derechos humanos, con el objetivo de mantener especialmente las medidas de seguridad en materia de transporte y cadena de custodia.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado , recordó el compromiso permanente del Gobierno de Michelle Bachelet para avanzar todo lo posible en el proceso de identificación de las víctimas.

"Lo ha dicho la Presidenta y lo reitero hoy. Nuestro compromiso como gobierno es posibilitar por todos los medios científicos y de laboratorio la correcta identificación de las víctimas del Patio 29, y todas aquellas que nos sea humanamente posible", dijo.

Los análisis de ADN de estos casos, cuyo costo ronda los 653.000 euros, se realizarán en base a los 3 marcadores genéticos utilizados para identificación forense de restos antiguos (ADN mitocondrial, ADN nuclear y Cromosoma Y), a fin de obtener los mayores grados de certeza en la pericia forense.

La Universidad de North Texas es uno de los centros que desarrolla el proceso de identificación de restos de víctimas de casos tan complejos como las Torres Gemelas y del Huracán Katrina.

El proceso pericial se extenderá al menos durante todo el segundo semestre de 2008 y se espera obtener resultados para ser entregados a los jueces encargados de investigar las causas, como pruebas técnicas necesarias para avanzar en el esclarecimiento de la identificación y causa de muerte de víctimas de violaciones a derechos humanos durante la dictadura.