Actualizado 05/11/2007 18:09

Chile.- Chile inicia un proceso de regularización de 20.000 extranjeros ilegales de los que 15.000 son peruanos


SANTIAGO, 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno inició hoy el proceso de regularización que beneficiará a 20 mil extranjeros que residen ilegalmente en el país, 15 mil de los cuales son de nacionalidad peruana.

Esta medida fue adoptada por el gobierno de Michelle Bachelet en el marco de una política de reciprocidad en la integración regional y también para impedir las irregularidades salariales y en las pensiones en contra de los inmigrantes ilegales. Asimismo, permitirá regresar a sus naciones de origen a todos aquellos extranjeros que tengan cuentas pendientes con la justicia en sus respectivos países.

La medida beneficiará a hombres, mujeres y niños de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Republica Dominicana, Cuba, Islas Caimán y Haití que se encuentren en Chile en situación irregular.

El objetivo es que puedan contar con los permisos de residencia necesarios para el desarrollo de actividades, especialmente laborales y también para garantizarles el acceso a los sistemas de seguridad social y de sanidad.

También se han considerado razones de seguridad, al estimar que para el país es conveniente que la mayor cantidad de inmigrantes posible se encuentren debidamente documentados, según explicó el ministerio de Asuntos Exteriores chilena.

Podrán acogerse al 'Programa de Regularización Migratoria' los extranjeros procedentes de las naciones mencionadas anteriormente y que hayan ingresado al país hasta el 21 de octubre de 2007; que sean portadores de pasaporte o documento nacional de identidad vigente; que hayan permanecido en Chile en forma irregular, que estén trabajando sin la debida autorización, que tengan una solicitud en trámite, que sean infractores del convenio fronterizo de las ciudades Arica y Tacna o que hayan ingresado a país de manera irregular.

En el caso de los ciudadanos colombianos, éstos deberán presentar el certificado de antecedentes judiciales vigente. Las personas que cumplan con estos requisitos podrán solicitar y obtener visado de residente temporal por el plazo de un año.