Actualizado 30/11/2006 07:00

Chile.- Chile mantendrá sus fuerzas de paz en Haití, a pesar del rechazo de la derecha opositora


SANTIAGO, 30 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Senado chileno decidió en la noche de ayer mantener durante seis meses más sus fuerzas militares de paz en Haití, a pesar del rechazo de la oposición de derecha, que votó en contra de la iniciativa.

La determinación fue adoptada gracias a la mayoría del oficialismo de centro izquierda en la Cámara Alta, donde la moción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue aprobada con 25 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Anteriormente, legisladores de la derecha habían expresado su rechazo a la iniciativa argumentando que el Gobierno había presentado la moción a última hora, ya que hoy jueves 30 de noviembre vencía el plazo para que las tropas chilenas dejaran la isla caribeña.

Chile envió tropas de paz en apoyo a la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realiza labores de apoyo a las nuevas autoridades haitianas, tras la grave crisis social, económica, política y sanitaria que afectó al país en 2004.

Al finalizar la votación en el Parlamento, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, dijo que la decisión de mantener las fuerzas de Paz en Haití es parte de una política de Estado del Gobierno de Bachelet.

Asimismo, agregó que "es importante que Chile esté presente en este mundo globalizado, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la cooperación a nivel internacional".

"Existen países de América del Sur, como Bolivia y Honduras, que están cooperando con Haití progresivamente, no retirando sus tropas, ya que entienden que el proceso de paz y de construcción de una democracia es algo paulatino", explicó el jefe de la diplomacia chilena.