Publicado 31/10/2019 12:38

Chile.- Chile mantendrá la presidencia de la cumbre del clima, para la que ya se han ofrecido "varios países"

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, y Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.
Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, y Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente. - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha confirmado que el país mantendrá la presidencia de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) pese a su rechazo a acoger dicho foro y ha asegurado que "varios países" ya se han ofrecido como posibles anfitriones.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el miércoles la cancelación de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la COP25, para centrarse en los problemas internos después de casi dos semanas de protestas por la desigualdad social.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha reconocido que es un "momento triste", pero ha justificado igualmente la medida: "La prioridad estará puesta en nuestra casa". En este sentido, ha considerado que la decisión es "dolorosa pero responsable".

Schmidt, que ha comparecido ante los medios junto al ministro de Exteriores, Teodoro Ribera, ha confirmado que Chile mantendrá la presidencia de la COP, conforme a lo que ya ha hablado con Naciones Unidas. Ahora, corresponde a la organización internacional evaluar cuál es "el mejor lugar" para el foro que debía celebrarse en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre.

"Podría ser en Nueva York, Ginebra y varios países están ofreciendo la posibilidad de tenerla", ha señalado la ministra, según declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'. La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha revelado en un comunicado que la organización internacional ya está explorando "opciones alternativas" para acoger la COP25.

El Gobierno chileno estudia también las aportaciones recibidas para la cumbre con vistas a su posible devolución. Los recursos que no se utilizarán por la cancelación "se tendrán que devolver", ha confirmado la responsable de Medio Ambiente.