Publicado 17/05/2016 17:33

Chile.- Chile pide a EEUU la extradición de tres exagentes de la dictadura por el asesinato de un diplomático español


SANTIAGO, 17 May. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Chile ha solicitado a Estados Unidos la extradición de tres antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en la muerte del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado, torturado y asesinado en julio de 1976.

Los magistrados de la segunda sala del Supremo de Chile han aprobado, en un fallo unánime, la extradición del chileno Armando Fernández Larios, del estadounidense Michael Townley Welch y del cubano Virgilio Paz Romero. Todos ellos están procesados, junto a otros 12 exagentes, en un caso que investiga el juez Lamberto Cisternas.

Soria fue interceptado el 14 de julio de 1976 cuando se dirigía a su vivienda desde su oficina en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago. Fue secuestrado por miembros de una temida unidad represora y torturado en el centro de reclusión de Villa Grimaldi.

El cadáver del diplomático español apareció posteriormente en el interior de su vehículo. Según la investigación, las autoridades intentaron simular que Soria se había salido de la carretera tras consumir bebidas alcohólicas.

Fernández Larios y Townley están actualmente bajo el sistema de protección a testigos de Estados Unidos por su colaboración en el proceso por el asesinato del ministro de Exteriores chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

Bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990), unas 3.000 personas murieron o desaparecieron, mientras que otras 28.000 fueron víctimas de torturas. Entre estas víctimas figura la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.